Friday, October 27, 2006

LA CIUDAD DIVINA

Por Gerson Elias

El día se aproxima cuando su llama (la de la civilización) devorará a las ciudades."(1)

El Deseo de 'Abdu'l-Bahá
«¡Oh! como anhelo que me fuese posible viajar por estas partes, aunque fuese necesario hacerlo a pie y en la mayor pobreza, y al pasar por las ciudades, pueblos, montañas, desiertos y océanos, proclamar en voz alta '¡Yá Bahá'u'l-Abhá!' y promover las enseñanzas divinas. Pero ahora esto no me es posible, por eso vivo con una gran pena; Dios mediante, vosotros seréis ayudados en esto.»(2)

"En los Libros Sagrados se ha hecho una promesa en el sentido de que la primavera de Dios se manifestará a sí misma; Jerusalén, la Ciudad Santa, descenderá del cielo; Sión brincará y danzará; y la Tierra Santa estará sumergida en el océano de la efulgencia divina." (3)

1. En el-Apocalipsis se lee, La “Jerusalén celeste”, en cuanto “Centro del Mundo”, se identifica efectivamente con la “morada de inmortalidad
Vino entonces a mi uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y hablo con migo, diciendo:
Ven acá, yo te mostrare, la desposada, La Esposa del Cordero.
Y me llevo en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la Gram. Ciudad Santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios. (4)
Imágenes de San Juan el teologo.
Hoy en día los cristianos de todos e l mundo, observando que los judíos han regresado(desde 1844) creen que Armagedon es inminente y tienen razón .Pero según el Apocalipsis 20,7-6, la batalla de armagedon con Gog y Magog viene después del milenio. Si armagedon esta próximo, esto significa que el milenio ya paso. Según la bien establecida tradición y la opinión de la mayoría de los eruditos cristianos, el autor fue Juan, el "discípulo amado" y el más íntimo amigo terrenal de Jesús. La idea de que era otro Juan no tiene fundamento. El año cuando se escribió este libro en forma de carta a las iglesias generalmente se le asigna al último año del reinado de Domiciano, el 96 D.C. Algunos le dan una fecha anterior, el 68 D.C., a fines del reinado de Nerón y antes de la destrucción de Jerusalén.
La relación de Muhammd con el milenio ap. 20,4”degollados por el testimonio de Jesús”Los Imanes los sucesores de Muhammad Compartieron la autoridad espiritual con Cristo durante mil años.(Milenio)

2.-Ese eje, es el “soporte divino” de toda existencia; es, , la dirección según la cual se ejerce la “Actividad del Cielo”, el lugar de manifestación de la “Voluntad del Cielo”: “Venga a nos el tu reino” ( “Reino de Dios”), sigue este otro: “Hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo”, expresión de la unión “axial” “Que todos sean uno; como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que también ellos en nosotros sean uno… Para que sean uno como nosotros somos uno; yo en ellos y tú en mí, para que sean consumados en la unidad Esta unión perfecta es el verdadero advenimiento del “Reino de Dios”, que viene de dentro y se expande hacia afuera, en la plenitud del orden universal, consumación de la manifestación entera y restauración de la integridad del “estado primordial”. Es la venida de la “Jerusalén Celeste al fin de los tiempos” “He aquí el Tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y ellos serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos Y enjugará las lágrimas de sus ojos, y la muerte no existirá más…” “No habrá ya maldición alguna, y el trono de Dios y del Cordero estará en ella [en la Ciudad], y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y llevarán Su nombre sobre la frente No habrá ya noche ni tendrán necesidad de luz de antorcha, ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos

3.- «Me habéis preguntado acerca de la reunión de los hijos de Israel en Jerusalén, de acuerdo con la profecía.
»Jerusalén, el Sanctasanctórum, es un Templo reverenciado, un nombre sublime, porque es la Ciudad de Dios... La reunión de Israel en Jerusalén significa, por lo tanto, y profetiza, que Israel como un todo se está reuniendo bajo el estandarte de Dios, y que entrará en el Reino de Quien es Anterior a los Días. Porque la celestial Jerusalén, que tiene como centro suyo al Sanctasanctórum, es una Ciudad del Reino, una Ciudad Divina. Oriente y Occidente no son sino pequeños rincones de dicha Ciudad.
»Además, los israelitas se reunirán en Tierra Santa tanto material como espiritualmente. Esta es una profecía irrefutable, pues la ignominia que Israel ha sufrido por casi dos mil quinientos años ahora se tornará en gloria eterna, y a la vista de todos el pueblo judío será glorificado a un punto tal que despertará el celo de sus enemigos y la envidia de sus amigos.»(5) tabernáculo. Del lat. tabernacŭlum, tienda de campaña). Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento Lugar donde los hebreos tenían colocada el arca del Testamento. Tienda en que habitaban los antiguos hebreos.

4.-La primera resurrección, del Apocalipsis 20:5 no se refiere al revivir cadáveres, sino al revivir de almas, de la sociedad y de la religión .Es un revivir espiritual y en el libro de la certeza, Bahaullah explica que ha habido una resurrección en cada nueva Dispensación. Es decir esta es la primera resurrección significa que esta es la primera nueva Dispensación después de la de Jesús. (6)
Ahora, en el Apocalipsis no se menciona el milenio en si, sino al reino de Cristo que durara mil años. Los eventos relacionados con este periodo son el encarcelamiento de Satanás y la resurrección de los santos degollados por el testimonio de Cristo,,El reino de paz y justicia, no se encuentran en apoc 20;1,7 han sido una inferencia de los teólogos.
El milenio del apoc.20 se relaciona con Muhammad es el sexto milenio y el séptimo milenio, con Bahaullah y el reino de Paz. Muhammad nos profetizo acerca de un día cuya duración será de mil años”

Los libros serán desellados.

Continuando con el Capitulo 20 al 21”Y vi. Un Gram. Trono blanco y al que estaba sentado sobre el, delante del cual huyo la tierra y el cielo”Apoc 20; 11
Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros apoc 20; 12.
En este caso los muertos no están muertos corporalmente, sino espiritualmente. Los muertos son aquellos que son inconscientes de Dios, que rechazan a sus Enviados que persiguen a los santos. Tal como Jesús dijo”Dejad que los muertos entierren a sus muertos
5.-El Segundo ¡Ay¡ mencionado en el Apocalipsis de san Juan Teólogo, había, finalmente, aparecido, y el primero de los dos “Mensajeros”,cuya aparición había sido profetizada en el Quran, había sido enviado. El primer “Toque de Trompeta”, destinado a castigar la tierra con exterminación, que se anuncio en este ultimo Libro, había sonado.”Lo Inevitable, La Catástrofe, La Resurrección. El Terremoto de la Ultima Hora”,anunciados en este ultimo Libro, todos habían sucedió .Las “claras señales”habian sido “enviadas”,y el “Espíritu había “respirado”,y las “almas habían “despertado”,y el “cielo” había sido “hendido”,y los Ángeles” se habían “dispuesto en orden”,y las”estrellas” habían sido “apagadas”,y la “Tierra” había arrogado su carga” y el “paraíso” había sido “acercado” y el “infierno” había sido “inflamado”,y el “Libro” había sido “establecido ,y el”Puente” había sido”tendido”,y la “Balanza” había sido “erigida” y las “montañas “convertidas a polvo.(7)
"En los Libros Sagrados se ha hecho una promesa en el sentido de que la primavera de Dios se manifestará a sí misma; Jerusalén, la Ciudad Santa, descenderá del cielo; Sión brincará y danzará; y la Tierra Santa estará sumergida en el océano de la efulgencia divina." 8

De todo el simbolismo vegetal del Paraíso terrestre, solo el “Árbol de Vida” subsiste con ese carácter en la descripción de la Jerusalén celeste, mientras que en ella todo el resto del simbolismo es mineral; y ese árbol porta entonces doce frutos, que son los doce “Soles”, , siendo el árbol mismo su naturaleza común, a la unidad de la cual retornan finalmente el árbol considerado como “estación del Sol”, y sobre los símbolos que figuran al sol como acudiendo a posarse en el árbol al final de un ciclo. En cuanto al aspecto según el cual está vuelto hacia el “mundo de abajo y es al mismo tiempo la “puerta de inmortalidad”, (9)

(Artes en la Fe, Fuego Arrasador - Las Artes Escénicas en los círculos de estudio)
Daos prisa, oh mi hermano, para que mientras aún haya tiempo nuestros labios prueben el trago inmortal, pues la brisa de la vida, que ahora sopla desde la ciudad del Bienamado, no podrá perdurar, y el torrentoso río de la prolación divina deberá necesariamente aquietarse, y las puertas del Ridván no habrán de permanecer siempre abiertas (10). 602.
Significado de 'Ciudad de Dios'
«...en cuanto al significado del pasaje del Iqán, p.125, donde Bahá'u'lláh se refiere a la renovación de la 'Ciudad de Dios' aproximadamente cada mil años esto, como implica la palabra aproximadamente, es simplemente una fecha aproximada, y por lo tanto no debe ser tomada literalmente.»(11) Por tanto, oh mi amigo, nos incumbe hacer el máximo esfuerzo por alcanzar esa Ciudad y desgarrar, por la gracia de Dios y Su amorosa bondad, los "velos de la gloria", para que, con resolución inflexible, sacrifiquemos en el camino del Nuevo Amado nuestras almas languidecidas. Deberíamos, con lágrimas en los ojos, implorarle ferviente y repetidamente que bondadosamente nos concediese semejante gracia. Aquella Ciudad no es otra que la Palabra de Dios, revelada en cada época y dispensación. En los días de Moisés fue el Pentateuco; en los días de Jesús, el Evangelio; en los días de Muhammad, el Mensajero de Dios, el Qur'án; en este día es el Bayán; y en la dispensación de Aquel a Quien Dios ha de manifestar Su propio Libro, Libro al que necesariamente han de referirse todos los Libros de Dispensaciones anteriores, Libro que entre todos sobresale, trascendente y supremo. En estas Ciudades se ha provisto sustento espiritual abundante y han sido dispuestos deleites incorruptibles. El alimento que dispensan es el pan del cielo, y el Espíritu que comunican es la inagotable bendición de Dios. Confieren a las almas desprendidas el don de la Unidad, enriquecen a los desamparados y brindan el cáliz del conocimiento a quienes vagan por el desierto de la ignorancia. Toda la guía, las bendiciones, el conocimiento, comprensión, fe y certeza conferidas a cuanto hay en el cielo y la tierra están ocultas y se atesoran en esas Ciudades.
El pensador musulmán definió la Ciudad Ideal como una sociedad ordenada en la que todos sus habitantes se ayudan para obtener la felicidad, comparándola a un cuerpo perfecto y sano. Según la teoría farabiana, la Ciudad Ideal tiene una función primordialmente educativa, y es mantenida, regida, y concebida, creándose una armonía y una unidad tan natural como la del cuerpo vivo: "la ciudad ideal es una sociedad ordenada en la cual todos se ayudan para obtener la felicidad... se parece a un cuerpo perfecto y saludable cuyos miembros se ayudan mutuamente para hacerlo perfecto y conservar la vida del animal, (12
7. Ordenadas por Bahá'u'lláh «Dirigiéndose a las naciones, la Antigua Belleza ordena que en cada ciudad del mundo sea establecida una casa en nombre de la justicia en donde se reunirán almas puras y constantes en el número del Más Grande Nombre (9). En esa reunión ellos deben sentirse como si estuvieran ante la Presencia de Dios, por cuanto este mandato obligatorio ha fluido de la Pluma de Aquél Quien es el Antiguo de los Días. Las miradas de Dios están dirigidas hacia esta Asamblea.»
Por qué la llamaron Casa Universal de Justicia?'. En el Libro Más Sagrado, el Kitáb-i-Aqdas, Bahá'u'lláh ha escrito: "El Señor ha ordenado que en toda ciudad una Casa de Justicia sea establecida..." Las conocemos con el nombre de Asambleas Espirituales Locales. 'Abdu'l-Bahá, en su Voluntad y Testamento, ha declarado: "y ahora, en lo que se refiere a la Casa de Justicia, que Dios ha (Libros, Luces de Guía) De una carta escrita en nombre de la Casa Universal de Justicia a un creyente, 29/12/1981) (libros, Luces de Guía 529)


Referencias;
1.-Libros, Luces de Guía 424
2.-'Abdu'l-Bahá; Tablas del Plan Divino, pp. 15-16)
3.-Dios Pasa, pág. 132
4. -Apocalipsis 21, 9
5.-1677. La reunión de Israel Según información recibida por la Asamblea Nacional de los Estados Unidos hace varios años, esta Tabla fue revelada por el Maestro en el año 1897 a una Comunidad Judía de Oriente. Bahá'ís News, n' 250, p. 5. Diciembre 1951) (libros, Luces de Guía)
6.-La lógica del Apocalipsis pag100 por S .Beebe
7.- Abdu'l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal, pp. 43-44
8.-Dios Pasa, pág. 132
9.- Dios Pasa pág. 132
10. -Bahá’u’lláh, Kitab-I-Iqan Libro de la Certeza pág. 21)
11 -(De una carta escrita en nombre de Shoghi Effendi a un creyente, 29/10/1938. Dawn of a New Day, p. 202) (libros, Luces de Guía) 12.-A. N. Al Farabi, La Ciudad Ideal. Manuel Alonso. p. 83).
13.-Bahá'u'lláh; cj: La Asamblea Espiritual Local, p. 1) (libros, Luces de Guía)
Lima 27 de Octubre 2006.-Gersom Elias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home