Friday, March 03, 2006

El Cristianismo en sus Origenes

Ensayo sobre El Cristianismo en sus Orígenes
Por Gerson Elías

Índice
1.-Profecías sobre Su Santidad Jesús
2.-La realidad histórica de su Santidad Jesús.
3,.-Quien es Jesucristo.
4.- La Posición del. Rabi Yahshua Ben Yesse
5.- El Inyl .La misión - el Heraldo del Reino.
6.-La espiritualidad, en la cruz.
7.-ABBA Padre.-Dios hecho carne .El verbo hecho carne
8.-Saulo el apóstol de los gentiles. El Hebreo de los Hebreos.
9.-La ruptura con el pasado.
Concilios y credos El concilio de Jerusalén
10.-Los evangelios y la época primitiva
Los libros y el canon
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Capitulo I
Profecías sobre Su Santidad Jesús
Ningún pueblo fue tan amonestado como el pueblo Hebreo. Ninguno tuvo tantos despertadores y Amonestadores, en los grandes días de los reyes victoriosos, en los días dolorosos del desierto, en los días enfermos de la esclavitud, en el día siniestro de la dispersión.
El profeta hebreo es una voz que habla o una mano que escribe. Una voz que habla en el palacio de los reyes y en las cuevas de las montañas sobre las escaleras del templo y en las plazas de la capital. Es una voz que reza, una oración que amenaza una amenaza que se desborda en esperanza divina.
Leyendo un libro titulado Pensamientos, (1), encontré pruebas de Jesucristo por las profecías:
_Que en el tiempo del Mesías este vendría a establecer una- alianza,- que haría olvidar la salida de Egipto jeremías XX111, 7
_Que colocaran su ley, no a lo exterior, sino en los corazones jeremías XXX1, 33 y XXX2, 40
_Que los judíos reprobarían a Jesucristo y que serian reprobados ellos por Dios, porque la viña escogida no daría sino malos sumos Is V, 2,3
_Que el pueblo escogido seria infiel, ingrato e incrédulo Is LXV,2
_Que Dios los condenaría a ceguera y que irían a tiendas en pleno día como los ciegos deum XXVIII, 28
_Que la iglesia seria pequeña al principio y después crecería Ezech XLVIII, 1
_Que entonces la idolatría seria derruida; que este Mesías abatiría todos los ídolos y aria entrar a los hombres en el culto del verdadero Dios Ezequiel XXX, 18
_Que seria rey de los judíos y de los gentiles Ps, II, 6y8
Tendré un precursor malq III, 1
Nacerá en la cuidad de Belén miqueas V, 2
Saldrá de la familia de David II reyes VII, 12 Is VII, 13 Aparecera en Jerusalén malaq V,1 ;Ag II,10
Anunciara el evangelio a los pobres y a los pequeños Is LXI, 1
Abrirá los ojos a los ciegos y devolverá la salud a los enfermos Is XXV, 5y6
Llevara la luz a los que languidecen en las tinieblas
Será el preceptor de los gentiles Is LV, 4
Debe ser la victimo de los pecados del mundo Is LIII, 5
Debe ser la piedra fundamental y preciosa Is XXXVIII, 16
Debe ser la piedra de tropiezo y escándalo Is VIII, 14
Jerusalén debe tropezar con esta piedra Is VIII, 15
Debe ser la piedra angular sal-CXIII, 22
Que ha de ser rechazado S, CXVII, 22
Desconocido Is, LIII, 2,4
Fraccionado S- XL ,10
(1).-Blas Pascal .libro Pensamientos sobre la religión y otros asuntos pagina 57

Vendido Zac XI ,21
Escupido, azotado Is-V, 6
Afligido de una infinidad de maneras S-LXVIII, 27
Abrevado de hiel S-LXVIII, 22
Agujereado de pies y manos S-XXI, 17
Que será muerto Dan, XX ,26
Que resucitara al tercer día S-XV, 10 Óseas VI, 3
Que subirá al cielo S-XLVI, 6 y XLII, 19 para sentarse a la derecha de Dios S-CIV, 1
Que los reyes de la tierra y todos los pueblos le adoraran S-LXXI, 11
Que los judíos subsistirían en nación Jeremías III, 36
Que serán errantes Amos, IX, 9

El Judaísmo y Su Santidad Musa

Predicción Incidente realizado Cumplimiento

Gen 3;15 Nacería de una mujer Gal. 4:4
Gen 17:17 Descendería de Abraham Gal. 3:16
Jer. 23;5,6 Seria de la simiente de David Hech 13;22,23
Dan9:24,25 vendría en un tiempo fijado Gal 4;4
Isa. 7:14 nacería de una virgen Mat. 1:21-23
Miq 5:2 nacería en Belén Mat 2; 5
Jer 31; 15 los niños serian muertos Mat 2; 16
Mal. 3; 1 Seria precedido por un mensajero Mat #; 1-3
Isa 61:1 Seria ungido por el espíritu Santo Hechos10, 38
Isa 9; 1,2 Empezaría su ministerio en galilea Mat 4; 12 al 16
Zac.9; 9 Entraría públicamente en Jerusalén Mat 21; 1-11
Isa42; 2 Trabajaría de un modo humilde Mat12; 15,19





Capitulo 2
La realidad histórica de Su Santidad Jesús *

Jesús de Nazaret, el fundador del Cristianismo, una religión seguida por mas de una cuarta parte de la población mundial del siglo XX nació en Judea y murió crucificado a los treinta y tres años de edad .La historia de su vida, obra y muerte no revela gran cosa sobre el movimiento de alcance mundial que de su nombre emergió. Vivió en la pobreza en una área remota (Palestina) en la periferia del Imperio Romano. Casi todas las referencias a su vida dependen de las tradiciones cristianas sobre todo de tres de los cuatro Evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), Existen sin embargo, pequeñas citas de fuentes no cristianas de su época que hablan de El.
La primera mención de Jesús la encontramos en Antigüedades Judías, de Flavio Josefo, un historiador judío, fariseo, que nació en el 37 D.C y vivió en Jerusalén. En el capitulo XVIII de su libro, hablando del procurador Poncio Pilatos, comenta:
“En ese tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si es que se le puede llamar hombree porque realizo milagros y fue en maestro de hombres, quienes gustosamente aceptaron su verdad y encontró muchos partidarios entre los judíos y los heléenos .Este hombre era el Cristo. Aunque Pilatos lo crucifico basándose en la acusación de los hombres más sobresalientes de nuestro pueblo, no obstante, aquellos que primero lo amaron permanecieron fieles a El. De El toman los cristianos el nombre; su secta no ha cesado de extenderse entonces.”
La referencia de Flavio, además de arrojar una pequeña luz sobre la vida de Jesús, confirma el hecho de que en aquellos tiempos a su fe se la consideraba como una secta. Esta era una opinión común.
El mismo historiador Flavio, en otra pequeña nota, casi accidental, de su obra, habla de Jesús. el comentario se refiere al apedreamiento inflingido en el año 62 d.C…Santiago, el hermano de Jesús, que fue llamado Cristo…”(antigüedades, XX,2)El autor utiliza primero el nombre propio de Jesús para después referirse a El tal como era conocido entre los judíos ,y también en Roma, por el apodo de Cristo, que es la traducción griega de messiah( el Mesías).
Cuando Cristo vino Lo denunciaron y lo mataron, diciendo;
“Este ni es Aquel a quien esperamos. Observad, cuando llegue el Mesías, que señales y maravillas testimoniaran de que el es en verdad el Cristo. Conocemos las señales y condiciones y estas no han aparecido .El Mesías aparecerá en una ciudad desconocida Se sentara sobre el trono de David, y he aquí vendrá con una espada de acero y reinara El con cetro de hierro. Cumplirá la ley de los profetas, conquistara el este y el oeste y glorificara a los judíos, Su pueblo escogido.*
Situación del país
En el siglo en que Joshua nació, por las causas sembradas por el inescrutable destino, las rebeldías ocultas y abiertas fueron los problemas casi diarios de los procuradores romanos y de los etnarcas que gobernaban las provincias judías Judea, Galilea y Peraea (240). Este siglo fue la incesante lucha de todos contra todos..Esto ocurrió porque coincidieron múltiples causas;
1. Una era la no muy acertada ubicación geográfica de la patria de los judíos;
2. también la diversidad de su composición étnica;
3. las diferencias culturales y religiosas;
4. los factores políticos, económicos y sociales...
5. y la marcada ausencia de la independencia y de la libertad.
El conjunto de todas estas causas produjeron un efecto de descontento general que se exteriorizó primero en una resistencia pasiva, y ésta, una vez acentuada, se trocó en protestas ruidosas y no faltó la chispa para encender todo y comenzar una lucha abierta, fomentada por la desesperación y justificada por los sacerdotes de la religión exclusivamente monoteísta.
Revisando las causas con mayores detalles, veremos que las provincias judías sufrían la separación interpolada con un «estado paragolpe» de Samaria. Esta provincia casi pagana separaba la muy ortodoxa y hipernacionalista Judea de la marcadamente cosmopolita y poco judía Galilea; y esta misma provincia norteña a su vez, más de una vez tenía sus inentendibles rencillas con los «judíos babilonios», que fueron asentados en Gaulonia al otro lado del Mar Tiberiano, llamado también Genezareth.
Los judíos, habitantes de la ciudad de Skytho-Polis (Beth Schean), ciudad de la provincia de Dekapolis, de una población en su mayoría siria, tenían también la desgracia de convivir con gente extraña. Cuando esta ciudad fue atacada por los judíos de Judea, la población Siria obligó a sus conciudadanos judíos a armarse contra sus propios correligionarios para defender la ciudad sitiada. Se entabló una lucha encarnizada de judíos contra sus hermanos judíos y tuvieron que pagar luego muy cara su lealtad con los habitantes sirios de su ciudad, ya que después de que los judíos de Judea fueron rechazados, los sirios como sincero agradecimiento por los servicios prestados, masacraron a todos los judíos de la ciudad. Algunos opinaban que esto era un premio merecido por tamaña traición que cometieron al luchar contra su propia raza, hermanos y religión...
Ni la provincia judía de Perea tenía paz; pues debía defenderse eternamente contra las incursiones de los bandoleros, provenientes de la vecina Dekapolis, por excelencia Siria.
El país de los judíos, sembrados con «estados paragolpes»... Samaria, entre Judea y Galilea — Perea, entre Judea y Dekapolis..., y la entera Palestina entre los irreconciliables Egipto y Siria.
También la diversidad étnica de las provincias resultó ser un factor detonante en los estallidos de protestas y rebeliones...
La relativamente pura composición étnica de la ortodoxa Judea no estaba muy conforme con la población norteña de sus correligionarios en el país norteño de Galilea. Su población estaba étnicamente más que diluida por causa de la incesante inmigración de los sirios y fenicios; además había una fuerte infiltración desde el otro lado del Genezareth. Primero llegaron los judíos babilonios, asentados en Galilea por Herodes el Grande, pero cuando fue fundada una ciudad sobre un viejo cementerio en honor del emperador Tiberio —para poblar a esta nueva ciudad Tiberias— trajeron gente de Gaulonia y Batanea de valor étnico-cívico muy bajo.(=)
LA REBELDÍA DE JUAN BAUTISTA: Llamativa era la estrecha y a la par conflictuada relación que existía entre un sacrificio religioso y el dinero, especialmente en Hiero Solima (Jerusalén). Los objetos para este acto religioso, corderos y palomas, el hombre religioso los tenía que adquirir en el atrio del templo, cierta clase de «santeria», administrada por los sacerdotes. No era gratis. Tenían que ser pagados, lo que para el pobre resultó ser otro «sacrificio», cierta clase de impuesto con una leve porción de fastidio... Sacrificios, hechos con enfado no podían ser gratos a Dios, ni a los dioses!...
Semejante carácter de duplicidad de los sacrificios era una de las causas del surgimiento de Juan Bautista, que —abandonando la relativa comodidad en que vivía en su ciudad natal en Hebron— decidió trasladarse a las orillas del río Jordán, y allí mismo, en pleno desierto, se proclamó ser la voz clamante del desierto, pregonando su programa religioso, social y político.
Como su contemporáneo apareció Joshua —ya en edad madura— armado con experiencias, indignado por la explotación económica y herido por la pérdida de la libertad de su pueblo. Estas fueron las causas que lo catapultaron a la palestra para luchar en adelante solamente por el bien de su pueblo.
Juan Bautista vivía en el desierto; como xerófago, se alimentaba de miel silvestre y comía langostas,* que tenía siempre en abundancia. Muy pronto se agolpó la gente en su alrededor y el número de sus oyentes se acrecentaba cada día más y más, escuchando la voz ronca y amenazante del profeta, que jamás «profetizaba» nada, sino que solo exhortaba a sus oyentes para que llevaran una vida intachable, fueran justos con sus prójimos y unidos con sus correligionarios por medio del bautismo y en la penitencia. Para terminar definitivamente con las palabras «rico y pobre» exhortaba a sus oyentes que tenían que repartir los bienes de tal manera, que cada uno tuviera su túnica y comida sin sufrir jamás penurias. Y, como si hubiera sido un consejero del rey Antipas, también a los soldados recomendaba quedarse contentos con sus magros sueldos. (Luc. 3,14)
*Mateo cap3; 1,2.-En el lenguaje popular de Palestina y sus alrededores, se denomina “Langostas” a los frutos del algarrobo pues, en su estado verde, esta leguminosa se parece a las langostas .Los pueblos que no conocen el regionalismo creen y afirman que Juan Bautista comía langostas siendo estrictamente un vegetariano. Tomado del libro Las Plantas que curan de Alfonsas Balbachas.
Predicaba el bautismo para la remisión de los pecados por medio de las dos concisas palabras: «¡Poenitentiam agite!» (¡Metanoeite!) ¡Arrepiéntete! Su programa religioso, que culminaba insistiendo en esto, ha sido tomado luego letra por letra por su sucesor Joshua. Cada uno de ellos proclamaba con voz en cuello: «Arrepiéntete, porque ya está cerca el reino de los cielos».
El rito de Juan Bautista consistía en un bautismo sencillo; el río Jordán daba su agua sin cargo, no le costaba a nadie; de esa manera —perdonando los pecados a los arrepentidos, sin necesidad de ir a Jerusalén— eliminaba una carga onerosa de un antes costoso sacrificio, aunque esto tuvo que chocar con el disgusto de los sacerdotes, cuyas «santerías» sufrieron de esta manera una merma considerable.
Bautista recibió por esta misma causa la visita de unos que al fin no resultaron nada agradables. Aparecieron en su asamblea algunos sacerdotes que lo interrogaron muy ásperamente: «¿Quién eres tú? ¿Cómo te atreves a bautizar? ¡si no eres ni Elijah ni Mesiash, ni profeta!» (Johan. I. 19-34)
Juan les dijo: «¡Soy quien soy!» — aunque hubiera podido decir que lo que habla de su boca es la inspiración algo divina; indudablemente la gente estaba convencida de que su cuerpo era invadido por el alma de Elijah, y el espíritu de este profeta habla por su boca... Acerca de esto, Joshua pensaba lo mismo. (Mt.11.14)
Llamativa es la extraordinaria semejanza del programa de Juan Bautista con el de los essenitas; nos permite ver en ambos una casi identidad. Juan quizás era uno de estos essenitas que vivían dispersos en las aldeas de Judea, al par que mantenían un estrecho contacto con su monasterio, con la casa situada en Qumran,* casi en la inmediata vecindad con el lugar donde Juan predicaba y bautizaba.
Qumram.-A orillas del mar muerto, que en el año 1947 unos pastores encontraron en once cuevas un total de ochocientos rollos, textos escritos en griego arameo hebreo, y contenían partes del viejo Testamento, salmos, comentarios y literatura religiosa. Indicando que los autores eran un grupo de sacerdotes que mantenían una vida comunal .Su líder era llamado el Maestro justo”.
Sus doctrinas y exhortaciones calaron profundamente en el corazón de sus oyentes, entre los cuales no faltaron algunos fariseos y aparecieron también los muy escépticos sadduceos. No obstante, algunos pensaban que la sencillez de sus predicaciones chocaba con la indiferencia de la intelectualidad judía, representada en esa época precisamente por la muy helenizada secta de los sadduceos. Sin embargo, tenemos bien documentado que ocurrió todo por el contrario, pues cada persona, fuera inteligente o inculta, llevaba en lo más íntimo de su ser un censor áspero, la conciencia, cuyas constantes acusaciones son muy difíciles de soportar.
El invencible deseo de liberarse de las censuras de la conciencia es antigua como la humanidad misma; confesar los pecados era ya uno de los postulados en la religión de los griegos; nadie podía iniciarse en los misterios eleusinos con manchas negras sobre su conciencia...
Juan el Bautista lavaba los pecados con el agua del río Jordán; era un acto religioso que no le costaba nada; hubiera sido muy costoso un viaje a Etiopía, donde había un lago de reducido tamaño, cuyas aguas de color de cinnabar tenían la fragancia del vino dulce. Tenía el nombre de «lago de las confesiones», porque aquellos que tomaban sus aguas caían en un estado frenético y confesaban a voz viva todos sus pecados. (269)
La asamblea de Juan crecía ya peligrosamente y sin que EL hubiera podido prever las eventuales consecuencias que significaba el tumulto alrededor suyo, en vez de atemperar algo su tono severo, comenzó a censurar también a los poderosos, lo que al rey de Galilea y de Perea parecía ser más bien el potencial foco de una insurrección, que una piadosa asamblea religiosa. Decidió entonces prevenir antes que fuera tarde y mandó a detener al profeta, que quedó encarcelado en la afamada fortaleza de Makheron. (270)
Algunos erróneamente sostienen que la causa real del arresto de Juan Bautista era su áspera censura contra las segundas nupcias del etnarca Herodes Antipas, que se atrevió a casarse con la esposa de su hermano Philipo, que era tetrarca de la provincia de Trachonitis. Decir esto era un grave error, un error de la Biblia. (Mr. 6.17)
Antipas se casó en realidad con la mujer de su hermano, Herodes, quien fue abandonado por Herodias junto con su hija Salomé, viuda de Philipo.
Para la mejor ilustración del lector cabe aclarar, que Herodes Antipas y Herodes y Philip fueron hermanos consanguíneos, hijos del polígamo Herodes el Grande, porque cada uno tenía diferente madre. La madre de Herodes Antipas era Malthace, una mujer samaritana; Herodes, cuya esposa era Herodias y su hija Salomé, tenía por madre a Mariamme, que era hija del Sacerdote Supremo Simon en Jerusalén. Y Philip Herodes tenía por madre a Kleopatra de Jerusalen; era tetracarca de Trachonitis y esposo de Salomé, quien —al enviudar— se casó con Aristoboulos, de quien tenía tres hijos: Herodes, Agripa y Aristoboulos! (271) La frecuente repetición casi de los mismos nombres se presta para perderse en un laberinto familiar... De esa manera queda aclarado aquí, que Herodias no era la mujer de Philipo, sino su suegra!...
Juan Bautista terminó su vida santa y agitada en la fortaleza de Macheron, pero detrás de él quedaron algunos discípulos, los cuales, saliendo del estatismo jordano del difunto maestro, comenzaron a propagar sus ideas y doctrinas en Samaria, en Siria y en Dekapolis. Su nombre y sus ideas sobrevivieron las inclemencias de los siglos, pues hasta en nuestro presente existe en la Mesopotamia sobre el litoral del Éufrates una secta de ellos llamada «Los Mandaer de Juan Bautista».
Quizás no era la única voz del desierto, porque unos pocos años después apareció un tal Bannus. Flavius Josefus, este noble judío, vivió durante tres largos años en el desierto con este eremita y notable epigón de Juan Bautista. Profundizó luego en las disciplinas de fariseos y essenios, para poder hacerse un hombre íntegro, sano y culto. Lo que quería lo logró ampliamente; gracias a él sabemos hoy cómo era la vida cotidiana de los judíos y de Juan Bautista.
· 267) Flavius Joseph.: Antiquit. XVIII. 116-119
· (268) Mt. 3.1. y 4.17
· (269) Diodoro Siculos: II. 14.4
· N.d.a.: los visitantes más frecuentes de este lago fueron unos preocupados maridos que se atrevieron a dudar de la lealtad de sus respectivas «donnas móbiles».
· (270) Flavius Joseph.: Bella Judaica VII. 171-189
· (271) N.d.a.: la censura, citada por los evangelistas (Mt.14.1-12+Mr. 6.17 + Luc. 3.19) habrá existido y justificado — pero no era la causa de la detención, sino que quería prevenir el estallido de una rebelión precisamente en los momentos, en que Herodes Antipas estaba esperando una guerra, a punto de ser desatada por su furioso suegro, Aretas, el rey de los árabes, por haber repudiado a su hija, que era la primera esposa de Antipas
· (272) Flavius Josephus: Vita. 10-12( **)
·
**El Rebelde de Galilea por, Komel Zoltam Mehesz
* La Fe Bahai por Navid Mohabbat, cap III pag 45 El Cristianismo y la historia.
(=).-


Capitulo 3 Quien es Su Santidad Jesucristo
Jesús era polifacético; cada cual ve en su naturaleza el aspecto que mas le atrae
El medico lo considera un gran curador cuya imposición de manos nunca fallo. El predicador estudia el Sermón de la Montaña y se maravilla de que puedan expresarse verdades tan profundas en un lenguaje tan claro y sencillo. El político recuerda su actitud valerosa cuando se opuso a los poderosos de su comunidad, y se pasma ante su franqueza, sin faltar a la lealtad. Los abogados elogian la defensa que hizo de su causa; y los críticos literarios de todos los tiempos lo reconocen como maestro en el arte de la narración
Jesús pregunta a sus discípulos que lo habían ya predicar la buena noticia de la llegada del Reino de Dios y lo habían visto hacer milagros, ¿Quién decía la gente que era El?
Ellos el informan sobre las diversas maneras como las multitudes lo habían comprendido. Como lo hacen actualmente .Entonces El les pregunta ¿Quién dicen ustedes que soy yo? Pedro contesta “Tu eres el Cristo (El Mesías) Jesús felicita a Pedro por esta respuesta # que va ha ser el fundamento de la fe cristiana.
Y sin embargo que esta respuesta no fue suficiente lo demuestra lo que el hizo Jesús inmediatamente después, Jesús comenzó a decirles que El tenia que sufrir y morir, y que luego resucitaría, algo impensable para lo que los judíos de su época esperaban del Mesías prometido. Lo cual solo comprenden después de la resurrección, como el Señor exaltado a la derecha del Padre, que había recibido dominio sobre el cielo y la tierra

Sin embargo, aun en la actualidad los hombres, incluyendo a los creyentes responden a la pregunta capital ¡quien es Jesús? En formas diversas puesto que existe una tendencia inconsciente de reducir la figura de Jesús a nuestros propios parámetros de interpretación y aun a nuestros intereses y preferencias.
Para unos es simplemente un poder divino al cual hay que rendir culto para conseguir de los favores celestiales.
Para otros es el que consiguió con su muerte el perdón de nuestros pecados y nos abre las puertas del cielo.
Para algunos jóvenes es un tipo formidable, un verdadero amigo que los comprende.
Para algunos teólogos es el portador del mensaje de que Dios es nuestro Padre y que por lo tanto nosotros debemos ser hermanos. Todas Estas apreciaciones son verdad pero solo a medias, porque parten de nuestros propios, limitados y, a veces, interesados puntos de vista.. xxxxxx
Abdu l Bahá hizo una nueva descripción de Cristo que contrastaba con el Cristo de la ortodoxia, del sectarismo, del cisma y del dogma ; descripción que demostraba que el verdadero propósito de cristo era unir los corazones humanos con el poder del amor Divino ;un Cristo como nadie realmente había concebido, ardiente y vigoroso, uniendo a gentes de toda clase y condición, raza y nación ,y vencido los prejuicios tradiciones que los separaban, La fuerza propia de su naturaleza ardiente, orientadora y amorosa infundió poder y realidad a su presentación ,haciendo así posible que El diera a conocer un Cristo nuevo ,tal como los hombres jamás habían concebido.(¡)

# Efectivamente el termino Cristo podía ser entendido en el sentido de un libertador político-militar la conciencia que Jesús tenia de su misión era muy diferente.
(1)Abdu’l- Bahá capitulo decimocuarto, en Cristo y Bahá’u’lláh, Pág., 111.

Capitulo 4 La posición del Rabi Yahshua Ben Yesse
Jesús fue una Manifestación de Dios. Todo en El pertenecía a Dios. Conocerle a El era conocer a Dios. Amarlo era amar a Dios .Obedecerlo era obedecer a Dios. Era El la fuente de toda virtud .Era la revelación de toda cualidad divina. En esta revelación la luz del sol de Realidad fue reflejada al mundo. Por medio de este espejo la energía de Dios fue transmitida al mundo .El disco completo del Sol de Realidad estaba reflejado en El”( 1)
La posición del Mensajero
Esta descripta por Jesús en esta frase: # Yo soy el Sendero, la Verdad y la Vida. El que creyere en Mi cree en Mi Padre. Quien Me envió” (.2)
Su Santidad Jesucristo fue un educador de la humanidad. Sus enseñanzas fueron altruistas; Su gracia, universal educo a la humanidad por el poder del espíritu Santo y no por medios humanos ,por cuanto el poder humano es limitado ,mientras que el poder divino es ilimitado e infinito ,La influencia y la consumación de Cristo con firman esto. Galeno, medico y filosofo griego, que vivió en el segundo siglo d, C, escribió un tratado sobre la civilización de las naciones, No era un cristiano, mas dio testimonio del hecho de que las creencias, religiosas ejercen un efecto extraordinario sobre los problemas de la civilización. En esencia dice:
Existen entre nosotros cierta gente, prosélitos de Jesús el Nazareno que fue muerto en Jerusalén. Esta gente esta en verdad infundida de principios morales que son la envidia de filósofos. Creen en Dios y Lo temen. Estas personas tienen esperanzas en Sus favores y por tanto rehuyen toda acción y hechos indignos y se inclinan a la moral y a éticas dignas de encomio. Día y noche se esfuerzan en que sus actos sean loables y que estos contribuyan al bienestar de la humanidad; de modo de que cada una de ellas es virtualmente un filosofo, porque es tas personas han alcanzado aquello que es la esencia y el significado de la filosofía. Esta gente tiene una moral digna de alabanza aun siendo iletrada.
El propósito de esto es demostrar que las santas Manifestaciones de Dios, los divinos Profetas, son los primeros maestros de la raza humana. Son educadores universales, y los principios fundamentales que han establecido son las causas y factores del adelanto de las naciones-3)

1).- Abdul-Baba, (anotado por el señor Mounfort Mills y Lady Blomfield en la Iglesia Episcopal del Pastor Wagmer, en Paris, durante el periodo de preguntas después del servicio religioso).
2.) -Abdul Baha, citado en el libro El Gran anuncio capitulo VIII.
3.) -Fundamentos de la Unidad Mundial libro de




Capitulo 5
El Inyil. La Misión .El heraldo del Reino

La revelación de su santidad Jesús, las buenas nuevas. Los Evangelios
No hay ninguna mención de que el Inyil (buenas nuevas) revelación que Jesús recibió de Dios haya sido reducido a una forma escrita exactamente como fue revelado .Los evangelios de Bernabé fueron destruidos después del concilio de Nicea.
Es posible que Pablo creyese sincera y ardientemente en sus acciones, pero de cualquier modo, su celo desviado era tan perjudicial en su intento de redirigir a los nazarenos, como lo fue su persecución activa...Las enseñanzas de Pablo, después de su muerte, tuvieron mayores consecuencias que las que probablemente pudo prever.
Su evangelio de Cristo no solo dio resultado que se modificara en gran medida lo que Jesús había enseñado, sino que además ,preparo el camino para cambiar por completo las ideas que la gente acerca de quien era Jesús .Estaba siendo transformado se un hombre en un concepto en la mente de las gentes .La imagen de Pablo tenia de Cristo, que al parecer ,poseía poder para anular lo que Jesús había enseñado con anterioridad, no era la de un mortal ordinario e inevitablemente fue confundida por muchos con Dios .Así fue como esta figura imaginaria de Jesús se convirtió en un objeto de adoración y se confundió a menudo con Dios .esto puso a Maria en la imposible situación de ser “madre” de Dios. (1)

(1)- Del libro Historia del Genocidio.,

Capitulo 6 La Espiritualidad en la Cruz
“Padre, perdónalos por que no saben lo que hacen”
Con el odio por un lado y la simpatía por el otro, Cristo estaba bendiciendo hasta aquellos que eran responsables por su crucifixión. No cabe duda que nadie puede matar a Cristo, Cristo es eterno .La santa cruz es la intersección de la vida mundana y la divina, la intersección del hijo del hombre y el de Dios .El hijo del hombre siempre muere, siempre sufre, siempre tiene miseria en el mundo .No hay ninguna excepción de eso.
Pero Cristo sufre deliberadamente para emancipar ala humanidad. Cristo muere voluntariamente para enseñar el camino de la inmortalidad.
La vida mundana o la vida física es una manifestación limitada de la vida eterna por el tiempo y el espacio. El que esta apegado a la vida mundana no sabe nada sobre la vida eterna: mientras que uno que sacrifica su vida mundana para cumplir “Tu Voluntad”la voluntad de Dios consigue la Resurrección. Cristo es el Espíritu Eterno en el cuerpo transitorio, no tiene ningún miedo de perder su vida la vida eterna .El sacrificio de la existencia física para el es un deber definido de acuerdo con el plan divino .Por esto, Cristo dice”el padre me ama, por doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, soy yo quien la doy de mi mismo. Tengo poder para darla y para volver a tomarla. Tal es el mandato que del Padre he recibido” S. Juan X. 17.18.
Entonces la Crucifixión de Cristo es voluntariamente, deliberadamente.
La crucifixión de Cristo no es simplemente un episodio o evento histórico es una verdad interminable es un ideal espiritual .Cada ser tiene que tomar su cruz. El que no toma su cruz y sigue en pos de Mi, no es digno de Mi .El que halla su vida, la perderá; y el que la perdiera por amor a Mi, la hallara”. S .Mateo X.38-39)Eso dice Cristo .La crucifixión es el camino del despego-“el que ama al padre o a la madre mas que a mi no es digno de Mi (S. mateo X 37
Uno debe tener fe en las palabras de Cristo”yo soy el Camino la Verdad y la Vida nadie viene al Padre sino por mi. Si me habéis conocido, conoceréis también a mi padre”juan XIV 6-7
Pero nadie debe creer que Cristo Habla de alguna persona histórica .Mas tarde dice Cristo mismo: Creedme, que estoy en el Padre y el Padre en Mi Juan XIV 11 En aquel día conoceréis que Yo estoy en mi Padre y vosotros en Mi, y yo en vosotros.”
Cristo es la luz del mundo (Juan 8,12) no es un pobre mortal .La gente común sabe muy poco sobre Cristo. Cristo asciende a nivel del cielo, y trata de levantar el nivel del cielo, pero ella trata de bajar el cielo y a Cristo al nivel mundano.
Según Cristo mismo;…vosotros no sabéis de donde vengo o adonde voy,.vosotros juzgáis según la carne…..”(Juan 8,15
La gente siempre pregunta donde esta su padre “y Cristo responde.”Ni a mi conocéis ni a mi Padre .Si me conociereis a Mi, conoceríais también a mi Padre. Juan 8,19)
Porque la gente confunde a Cristo con el cuerpo, con la carne de una persona histórica y confunde a Dios también con la existencia corporal .Pinta a cristo con pelo largo, y con barba larga y hace lo mismo con Dios también.
El espíritu es el que da la vida la carne no aprovecha para nada Las palabras que yo os he hablado son espíritu y vida, pero hay algunos de vosotros que no cree dice Cristo (Juan VI, 63-64)
Si los profetas murieron ¡Quien pretendes ser?
Respondió Jesús yo me glorifico a mi mismo, mi gloria no es nada, es mi padre que me glorifica, de quien vosotros decís que es vuestro Dios .Y no le conocéis, pero yo le conozco; y si dijere que no la conozco, seria semejante a vosotros, embusteros, mas yo le conozco y guardo su palabra. Abraham, vuestro padre, se regocija pensando en ver mi día, lo vio y se alegro, Pero los Judíos le dijeron; No tenéis aun cincuenta años y has visto a Abraham?.
Respondió Jesús; En Verdad, en verdad os digo; antes que Abraham naciera, soy yo. Juan VIII,52-59) Entonces tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se oculto y salio del templo. En realidad cuando quiera un espiritualista trate de explicar la Verdad Eterna por su existencia propia, los convencionales ,los seguidores de la religión ritualista, le oponen y tratan de crucificarle también, sin darse cuenta que la voz del alma realizada no puede aplastarse debajo del montón de superstición y prejuicio La emancipación espiritual es el fin de la religión :La religión que trate de acortar la libertad espiritual del hombre ,pierde su autoridad sobre la humanidad y poco a poco se convierte en una profesión. La religión como una profesión es peor que la hechicería. Los ejecutores de esta religión no tienen ningún alma, y Dios en sus manos, se convierte en las imágenes pedregosas.
Charla de un espiritualista de la india. Tomado de las grabaciones de conferencia dadas por el Swami Tilak de la India 1973 Lima.



LA NECESIDAD DE EMPLEAR FORMAS Y SÍMBOLOS EXTERNOS PARA EXPRESAR CONCEPTOS INTELECTUALES
Cristo dice: "El Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre". ¿Acaso se alojaba Cristo dentro de Dios o Dios dentro de Cristo? ¡No, en el nombre de Dios! Al contrario, estamos ante un estado o condición intelectual expresado mediante una imagen sensible.
(Abdu'l-Bahá, Contestación a unas preguntas)

Debe educar de tal manera la realidad humana que ésta se convierta en el centro de la aparición divina, en grado tal que los atributos y nombres de Dios resplandezcan en el espejo de la realidad del hombre, cumpliéndose así el santo versículo "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza".3 (Abdu'l-Bahá, Contestación a unas preguntas)

Según eso, es evidente que la paloma que descendió sobre Jesucristo no fue una paloma real, sino un estado espiritual que para expresarlo de forma comprensible revistió la forma de una imagen sensible. Así, en el Antiguo Testamento se dice que Dios apareció en forma de columna de fuego. Ello no quiere decir que el hecho ocurriese materialmente. Se trata de una realidad intelectual expresada mediante una imagen perceptible.
Cristo dice: "El Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre". ¿Acaso se alojaba Cristo dentro de Dios o Dios dentro de Cristo? ¡No, en el nombre de Dios! Al contrario, estamos ante un estado o condición intelectual expresado mediante una imagen sensible.

(Abdu'l-Bahá, Contestación a unas preguntas)
Según eso, es evidente que la paloma que descendió sobre Jesucristo no fue una paloma real, sino un estado espiritual que para expresarlo de forma comprensible revistió la forma de una imagen sensible. Así, en el Antiguo Testamento se dice que Dios apareció en forma de columna de fuego. Ello no quiere decir que el hecho ocurriese materialmente. Se trata de una realidad intelectual expresada mediante una imagen perceptible.
Cristo dice: "El Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre". ¿Acaso se alojaba Cristo dentro de Dios o Dios dentro de Cristo? ¡No, en el nombre de Dios! Al contrario, estamos ante un estado o condición intelectual expresado mediante una imagen sensible.

(Abdu'l-Bahá, Contestación a unas preguntas)
Según eso, es evidente que la paloma que descendió sobre Jesucristo no fue una paloma real, sino un estado espiritual que para expresarlo de forma comprensible revistió la forma de una imagen sensible. Así, en el Antiguo Testamento se dice que Dios apareció en forma de columna de fuego. Ello no quiere decir que el hecho ocurriese materialmente. Se trata de una realidad intelectual expresada mediante una imagen perceptible.
Cristo dice: "El Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre". ¿Acaso se alojaba Cristo dentro de Dios o Dios dentro de Cristo? ¡No, en el nombre de Dios! Al contrario, estamos ante un estado o condición intelectual expresado mediante una imagen sensible.

(Abdu'l-Bahá, Contestación a unas preguntas)

El simbolismo de la cruz actúa como puente o escalera que une cielo y tierra .La vertical permite ascender, trepar hacia el cielo.
el madero transversal simboliza la tierra y sus avatares –dolor y conflicto los dos representa la unión de opuestos el esplendor gozoso del cielo . Las turbulencias del sufrimiento terrenal.
Cristo se inclina al dolor más que a la placentera elevación
La cruz del calvario y la cruz de la plenitud
En san pablo corintios 15; 22 Adán convierte al árbol del bien y del mal en árbol de perdición en cambio el árbol-cruz de la pasión es su opuesto, el árbol de la salvación.
En el Apocalipsis el árbol de viva se alzara en el centro del a cuidad celestial-
La cruz enlazada con el árbol de la salvación y la vida regenerada.
En la india Krisna en una pintura se ubica debajo del árbol Kadamba que surge de un tronco de loto, de allí toca la flauta para atraer a los seres hacia un centro sagrado donde florece el árbol.
En los tibetanos existe el árbol de las asambleas de los dioses en su centro permanece tsongKapa, un bodhisatva (iluminado) en su pecho exhibe la efigie de Buda, en un tronco y las ramas del mismo árbol se distribuyen asambleas de maestros y budas y los dioses de los cuatro puntos cardinales.
En una pintura de Miraj-named Turquía s.xv muhammad, imaginado con árbol de rubíes, zafiros y esmeraldas acaso el árbol de tuba que brota del centro del paraíso musulmán.
El sacrificio en la perspectiva arcaica es redención o liberación de la forma finita .los seres suelen vivir dentro de los limites de sus cuerpos ,el sacrificio es una supresión de la corporalidad de lo limitado para que la energía viviente y el espíritu dentro de la forma se derrame, y propaguen tal es la sospecha esencial tras el sacrificio azteca; la muerte ritual de un individuo suprime su finitud y permite que su chispa vital pueda proyectarse al cosmos y alimentar al sol.
El sacrificio es una liberación de un poder espiritual.
Lo que acontece en la cruz-árbol es un pasaje de una espiritualidad primeros encerrada en el cuerpo del Mesías que luego se expande hacia la totalidad de la humanidad.
.-Del articulo de Esteban Lerardo . Cristo El árbol y la CRUZ
1718. El símbolo de la cruz
«En cuanto al símbolo de la cruz, prescrito en tiempos pasados sabed verdaderamente que la forma de la cruz es una maravillosa figura, consistente en dos líneas rectas atravesadas -una perpendicular a la otra-, y que esta figura existe en todas las cosas.
»Meditad sobre estas palabras y prestad atención a la trama de todas las substancias existentes, ya sean plantas, animales u hombres; tú verás que todas ellas están formadas por la figura de la cruz o de dos líneas atravesadas. Considerad esto atentamente, con meditación verdadera. Entonces el Espíritu Santo te enseñará que es por esta razón que Dios ha escogido este símbolo para que sea exhibido como la imagen del sacrificio en todos los períodos de las edades.
»Con respecto a la luna creciente: se refiere al comienzo de la religión de Dios, que crecerá hasta ser luna llena.
»En cuanto a las estrellas: son símbolos de guía, porque verdaderamente la estrella es una guía para la gente, inclusive en la oscuridad más tenebrosa, tanto en la tierra como en el mar. En siglos anteriores, la gente era guiada por la estrella polar, cualquiera fuera la dirección que llevaran.»
('Abdu'l-Bahá; Tablets of ‘Abdu’l-Bahá, Vol. 111, pp. 598-599)

Capitulo 7
ABBA Padre. DIOS Hecho CARNE. El verbo hecho carne

a.- El Hijo de Dios.
Son hijos de Dios todos aquellos que hacen su voluntad. En el texto fundamental de las bienaventuranzas Jesús proclama; Dichosos los que trabajan por la paz, porque a ellos los va a llamar Dios hijos suyos). (Mat.5,9)
. Hemos visto que, según la tradición de la antigua alianza, el Mesías es Rey y que este Rey Mesiánico fue llamado también Hijo de Dios, nombre que en el ámbito del monoteísmo ya vista del Antiguo Testamento tiene un significado exclusivamente analógico, e incluso, metafórico. No se trata en aquellos libros del Hijo "engendrado" por Dios, sino de alguien a quien Dios elige y le confía una concreta misión o servicio. 3. En este sentido también alguna vez todo el pueblo se denominó "hijo", como, por ejemplo, en las palabras que Yahvéh dirigió a Moisés: "Tú dirás al Faraón: ...Israel es mi hijo, mi primogénito... Yo mando que dejes a mi hijo ira servirme" (Ex 4, 22-23; cfr. también Os 11, 1; Jer 31, 9). Así, pues, si se llama al Rey en la antigua alianza "Hijo de Dios", es porque en la teocracia israelita, es el representante especial de Dios. Lo vemos, por ejemplo, en el Salmo 2, con relación con la entronización del rey: "El me ha dicho: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy" (Sal 2, 7-8). También en el Salmo 88 leemos: "El (David) me invocará diciendo: tú eres mi padre... Y yo te haré mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra" (Sal. 80, 27)28). Después el profeta Natán hablará así a propósito de la descendencia de David: "Yo le seré a él padre y él me será a mí hijo. Si obrare mal yo le castigaré,.." (2 Sm 7, 14). No obstante, en el Antiguo Testamento, a través del significado analógico y metafórico de la expresión "Hijo de Dios", parece que penetra en él otro, que permanece oscuro. Así en el citado Salmo 2, Dios dice al rey: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy" (Sal 2, 7), y en el Salmo 109/110: "Yo mismo te engendré como rocío antes de a aurora" (Sal 109/110, 3). 4. Es preciso tener presente este trasfondo bíblico mesiánico para darse cuenta de que el modo de actuar y de expresarse de Jesús indica la conciencia de una realidad completamente nueva. Aunque en los Evangelios sinópticos Jesús jamás se define como Hijo de Dios (lo mismo que no se llama Mesías), sin embargo, de diferentes maneras, afirma y hace comprender que es el Hijo de Dios y no en sentido analógico o metafórico, sino natural. 5. Subraya incluso la exclusividad de su relación filial con Dios. Nunca dice de Dios: "nuestro Padre", sino sólo "mi Padre", o distingue "mi Padre, vuestro Padre". No duda en afirmar: "Todo me ha sido entregado por mi Padre" (Mt 11, 27). Esta exclusividad de la relación filial con Dios se manifiesta especialmente en la oración, cuando Jesús se dirige a Dios como Padre usando la palabra aramea "Abbá", que indica una singular cercanía filial y, en boca de Jesús, constituye una expresión de su total entrega a la voluntad del Padre: "Abbá, Padre, todo te es posible; aleja de mí este cáliz" (Mc 14, 36). Otras veces Jesús emplea la expresión "vuestro Padre", por ejemplo: "como vuestro Padre es misericordioso" (Lc 6, 36); "vuestro Padre, que está en los cielos" (Mc 11, 25). Subraya de este modo el carácter específico de su propia relación con el Padre, incluso deseando que esta Paternidad divina se comunique a los otros, como atestigua la oración del "Padre nuestro", que Jesús enseñó a sus discípulos y seguidores. 6 La verdad sobre Cristo como Hijo de Dios es el punto de convergencia de todo el Nuevo Testamento. Los Evangelios, y sobre todo el Evangelio de San Juan, y los escritos de los Apóstoles, de modo especial las Cartas de San Pablo, nos ofrecen testimonios explícitos. En esta catequesis nos concentramos solamente en algunas afirmaciones particularmente significativas, que, en cierto sentido, "nos abren el camino" hacia el descubrimiento de la verdad sobre Cristo como Hijo de Dios y nos acercan a una recta percepción de esta "filiación". 7. Es importante constatar que la convicción de la filiación divina de Jesús se confirmó con una voz desde el cielo durante el Bautismo en el Jordán (Cfr. Mc 1, 11) y en el monte de la Transfiguración (Cfr. Mc 9, 7). En ambos casos, los Evangelistas nos hablan de la proclamación que hizo el Padre acerca de Jesús "(su) Hijo predilecto" (Cfr. Mt 3, 17; Lc 3, 22). Los Apóstoles tuvieron una confirmación análoga dada por los espíritus malignos que arremetían contra Jesús: "¿Qué hay entre Ti y nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a perdernos? Te conozco: tú eres el Santo de Dios" (Mc 1, 24). "¿Qué hay entre Ti y mí, Jesús, Hijo del Altísimo?" (Mc 5, 7). 8. Si luego escuchamos el testimonio de los hombres, merece especial atención la confesión de Simón Pedro, junto a Cesárea de Filipo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Notemos que esta confesión ha sido confirmada de forma insólitamente solemne por Jesús: "Bienaventurado tú, Simón, Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi Padre, que está en los cielos" (Mt 16, 17). No se trata de un hecho aislado. En el mismo Evangelio de Mateo leemos que, al ver a Jesús caminar sobre las aguas del lago de Genesaret, calmar al viento y salvar a Pedro, los Apóstoles se postraron ante el maestro, diciendo: "Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios" (Mt 14, 33). 9. Así, pues, lo que Jesús hacía y enseñaba, alimentaba en los Apóstoles la convicción de que El era no sólo el Mesías, sino también el verdadero "Hijo de Dios". Y Jesús confirmó esta convicción. Fueron precisamente algunas de las afirmaciones proferidas por Jesús las que suscitaron contra El a acusación de blasfemia. De ellas brotaron momentos singularmente dramáticos como atestigua el Evangelio de Juan, donde se lee que los judíos "buscaban... matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado, sino que decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios" (Jn 5,18).
1. Posiblemente no haya una palabra que exprese mejor a autorrevelación de Dios en el Hijo que la palabra "Abbá-Padre". "Abbá" es una expresión aramea, que se ha conservado en el texto griego del Evangelio de Marcos (14, 36). Aparece precisamente cuando Jesús se dirige al Padre. Y aunque esta palabra se puede traducir a cualquier lengua, con todo, en labios de Jesús de Nazaret permite percibir mejor su contenido único,irrepetible. 2. Efectivamente, "Abbá" expresa no sólo a alabanza tradicional de Dios "Yo te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra" (Cfr. Mt 11, 25), sino que, en labios de Jesús, revela asimismo la conciencia de la relación única y exclusiva que existe entre el Padre y El, entre El y el Padre. Expresa la misma realidad a la que alude Jesús en forma tan sencilla y al mismo tiempo tan extraordinaria con las palabras conservadas en el texto del Evangelio de Mateo (11, 27) y también en el de Lucas (Lc 10, 22): "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo". Es decir, la palabra "Abbá" no sólo manifiesta el misterio de la vinculación recíproca entre el Padre y el Hijo, sino que sintetiza de algún modo toda la verdad de la vida intima de Dios en su profundidad trinitaria: el conocimiento recíproco del Padre y del Hijo, del cual emana el eterno Amor. 3. La palabra "Abbá" forma parte del lenguaje de la familia y testimonia esa particular comunión de personas que existe entre el padre y el hijo engendrado por él, entre el hijo que ama l padre y al mismo tiempo es amado por él. Cuando, para hablar de Dios, Jesús utilizaba esta palabra, debía de causar admiración e incluso escandalizar a sus oyentes. Un israelita no la habría utilizado ni en la oración. Sólo quien se consideraba Hijo de Dios en un sentido propio podría hablar así de El y dirigirse a El como Padre. "Abbá" es decir, "padre mío", "papaíto "papá". 4. En un texto de Jeremías se habla de que Dios espera que se le invoque como Padre: "Vosotros me diréis! padre mío!" (/Jr/03/19). Es como una profecía que se cumpliría en los tiempos mesiánicos. Jesús de Nazaret la ha realizado y superado al hablar de Sí mismo en su relación con Dios como de Aquel que "conoce al Padre", y utilizando para ello la expresión filial "Abbá". Jesús habla constantemente del Padre, invoca al Padre como quien tiene derecho a dirigirse a El sencillamente con el apelativo: "Abbá) Padre mío". 5. Todo esto lo han señalado los evangelistas. En el Evangelio de Marcos, de forma especial, se lee que durante la oración en Getsemaní, Jesús exclamó: "Abbá, Padre, todo te es posible. Aleja de mí este cáliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras" (Mc 14, 36). El pasaje paralelo de Mateo dice: "Padre mío", o sea, "Abbá", aunque no se nos transmita literalmente el término arameo (Cfr. Mt 26, 39)42). Incluso en los casos en que el texto evangélico se limita a usar la expresión "Padre", sin más (como en Lc 22, 42 y, además, en otro contexto, en Jn 12, 27), el contenido esencial es idéntico
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B.-Dios manifestado carne,
La religión original de los hebreos, instituida por el dios verdadero, Jehová, no debía contaminarse con creencias, religiones falsas. (Deuteronomio 12; 32) Proverbios 5,6

El judaísmo se había comenzado a helenizar, cuando la antigua palestina llego a formar parte del imperio griego, la corrupción alcanzó limites sin precedentes Alejandro recluto judíos para su ejercito, su relación tuvo influencia en el pensamiento religioso judío. Las ideas helénicas se introdujeron en la educación judía. Escritores samaritanos presentaron la historia bíblica como histografia helenizada .de hecho los libros apócrifos judíos como Judit, Tobías aluden a los mitos eróticos griegos. Trataron de reconciliar la Biblia y el judaísmo con
la ideología griega. Filón escritor judío se apropio de doctrinas de Platón y Pitágoras y influyeron en la nación
El judío Max Dimont resumió la infiltración intelectual”Enriquecidos con el pensamiento platónico, la lógica aristotélica y la ciencia euclidiana, los eruditos judíos abordaron la Tora con nuevos instrumentos Procedieron añadir la razón griega a la revelación judía.
Luego los romanos conquistaron el imperio griego y tomaron Jerusalén, lo que propicio cambios más grandes. Para EL SIGLO 111 LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS Y RELIGIOSAS De los pensadores que intentaron desarrollar y sintetizar las ideas de platón adoptaron su forma definitiva, que hoy se conoce como neoplatonismo. La influencia fue un Helenismo cristianizado. Plotinio 205 al 270 e,c griego, introdujo (en el mundo judio) el concepto del alma separada del cuerpo.La trinidad no es propiedad de la teología cristiana. Tiene una significación universal .La de la relación entre Dios y el hombre un hombre total, es decir, habitado por Dios inseminado de lo divino como dice el coran cuando recuerda que Dios “insuflo su espíritu en el primer hombre (coran 15,29).
Ruzbehan de Chiraz 1121.1209) definía así la trinidad, fuera del suplicio de los conceptos griegos “Desde antes que existiesen los mundos y el devenir de los mundos el ser divino es en si mismo el amor, el amante y el amado”/El jazmín de los fieles de amor, 7,197)
Como se explico en capitulo cinco sobre e el cambio de énfasis, desde Jesús como profeta a al nueva imagen de un cristo que era divino.
Esto brindo a los intelectuales de Grecia y roma la posibilidad de asimilar a su propia filosofía lo que Pablo predico.
En su visión la existencia era tripartita y con palabra de los paulinos de Dios Padre e hijo de Dios, solo se necesitaba la adición del espíritu santo (que posteriormente en el siglo4 apareció), para obtener una trinidad, que encajaba con la de ellos-
La filosofía de Platón se basaba en una distinción triple de la Causa Primera, la Razón o Lagos y el alma o espíritu del universal.
Con el paso del tiempo y la arbitraria identificación de Cristo con el lagos de Platón, las dos imágenes se convirtieron en una .Así nació la doctrina de la trinidad, que se estableció y considero, a partir de entonces, como el “cristianismo ortodoxo”
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C.-El verbo hecho carne
Según las escrituras Bahais ,las Manifestaciones son el nexo clave entre la realidad espiritual invisible y el mundo material visible, entre Dios y la humanidad .Su palabra revelada representa la voz ,la autoridad, el poder de Dios .Sus apariciones llaman a la creación a la existencia y gradualmente transforman nuestro planeta de una semilla fundida que se aleja dando vueltas de las estrellas ,en útero en el que nace y desde el que se impulsa lo que Bahaullah denomina”una civilización en continuo progreso”.(1 ).
De manera similar a la idea juanista del verbo revelado cono expresión real del poder creativo de Dios, (2) las Escrituras Bahais explican que cualquier progreso del hombre únicamente tiene lugar mediante el advenimiento de estos maestros especializados.
La iluminación del mundo del pensamiento proviene de estos centros de luz y fuentes de misterios. Sin la munificencia del esplendor y los preceptos de estos Santos Seres, el mundo de las almas y pensamientos se convertirían en una sombría oscuridad. Sin las enseñanzas irrefutables de esas fuentes de misterios, el mundo humano se convertiría en el apacentadero de los apetitos y atributos animales .la Existencia toda carecería de realidad y tampoco existiría la verdadera vida .Por ello dice el evangelio:”En el principio era el verbo.”, queriendo decir con ello que el Verbo es la causa de toda vida. (3).
Bahaullah expresa esta idea de diversas maneras .Por ejemplo en una oración observa que la Manifestación es “el Misterio Oculto, el Símbolo Atesorado, por medio del cual se han unido y enlazado las letras S y E. (4 ).Shoghi Effendi explica esta alusión de la siguiente manera:
Shoghi Effendi, en cartas escritas en su nombre, ha explicado la trascendencia de las “letras S y E, Forman la palabra Se, que, afirma,”Significa el Poder creativo de Dios, Quien por su mandato hace existir todas las cosas”y” el poder de la Manifestación de Dios, Su gran fuerza espiritual creadora. (5)
En otra declaración que también pretende exaltar la posición que ocupa n los Profetas de Dios, Bahaullah afirma en el Kitáb-i-Iqan que la Manifestación actúa como la Divinidad encarnada en forma material de la mejor manera posible;
Si alguna de las Manifestaciones de Dios, que todo lo abarca, declarase “Yo soy Dios “, diría ciertamente la verdad, y no cabria duda de ello. Ya que repetidamente se ha demostrado que mediante Su Revelación, Sus atributos y nombres se manifiestan en el mundo la revelación de Dios, su nombre y Sus atributos. (6)
Igualmente, Cristo respondió a la pregunta de Felipe acerca de la identidad del “Padre” de la siguiente manera;” ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no Me has conocido, Felipe? El que Me ha visto a Mi, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues dices tu; Muéstranos el Padre? (7) Bahaullah expresa la misma idea sobre Si Mismo en el Suratu l-Haykal(El Sura del Templo):
Nada se ve en Mi templo salvo el Templo de Dios, ni en mi belleza salvo Su Belleza .ni en mi ser salvo su ser, ni en Mi movimiento salvo su movimiento, ni en Mi aquiescencia salvo su Aquiescencia, ni en mi pluma salvo Su Pluma, la Todopoderosa, la Todo alabada. En Mi alma no hay nada sino la Verdad, y en Mi no se puede ver nada que ni sea Dios. (8)
No obstante ,a pesar de estos pasajes y algunos otro a en los que se atribuyen a los profetas la fuerza motriz que subyace en todo progreso y avance humano, ya sea material, intelectual, social o espiritual ,las Manifestaciones ,tienen buen cuidado de diferenciar entre su realidad y la realidad de Dios .los profetas explican que su autoridad ,su poder las palabras mismas que pronuncian y las acciones que emprenden derivan exclusivamente de la voluntad divina . Cristo afirma .Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, el Padre que Me envió, El Me dio mandamiento de lo que He de decir y de lo que He de hablar, (9)Muhammad dice;”No Me incumbe el cambiarlo por Mi propia cuenta. No sigo sino lo que se ha inspirado) 10). #



Extraído de el artículo
1.-Jesús, hijo de Dios y el Islam por Roger Garaudy
2.-Los nazarenos y cristianos http;//webislam.com/themes/nature/anarule.gif;Historia del Genocidio.
3.-http://group.google.com/ Judaísmo helenizado
#.-La lógica de las leyes espirituales, de John Hatcher y WilliM Hatcher, pag,105.
.C- 1.- Bahaullah,.pasajes ..CIX,p 175
C-2.-En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios Este era en principio con Dios. Todas las cosas por El fueron echas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Juan 1; 1-3) versión reina Valera
C-3.-Abdul-Baha; Contestación a unas Preguntas, p.200
C-4.-Bahaullah; Oraciones Bahías, p.251
C-5.-Carta escrita en nombre de Shoghi efendi, citada en el Kitáb-i-Aqdas nota 188.
C -6. -Bahaullah, Kitáb-i-Iqan, p.117.
C-7.-Juan 14; 9
C -8. -Bahaullah, CITADO EN World Order of Bahaullah.
C-9.-JUAN 12;49.
C-10.-Coran 10:16 Sura de Jonás. Esta cita tomada de la traducción del Coran de Juan Vernet.
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8.-Profecias para aquel que vendra despues

Si bien tal afirmación parece difícil de creer, veamos qué dice el Cantar de los Cantares(en hebreo con caracteres romanos) 5:16
En la traducción al español:"Su paladar dulcísimo, El es Mohammad(Todo un encanto). Este es mi amado y este es mi amigo, oh hijas de Jerusalén".
Aquí el Rey Salomón ha nombrado al profeta por venir como "Mahammadim". En Hebreo el sufijo "im" expresa respeto y majestuosidad, como lo podemos ver en el termino "Eloha" que significa "Dios" y aparece en la Biblia como "Elohim". Por lo tanto es claro aquí que el nombre del Profeta por venir es "Mahammad" que lo han traducido como "Todo un encanto" en español o en las biblias inglesas como "Altogether lovely" En árabe "el alabado o digno de toda alabanza"
“En la traducción española de la Biblia vemos traducida las palabras originales "Himda" y "Shalom", como "deseado" y "paz" respectivamente. Tanto los comentaristas judíos como cristianos entienden como una predicción mesiánica la palabra "HIMDA". Las palabras "Himda" y "Shalom" tienen el mismo significado que "Ahmad" e "Islam" respectivamente. La palabra "Himda" se deriva de una raíz aramea "HMD"(consonantes que se pronuncian "Hemed")
Generalmente en hebreo "Hemed" es usado en el sentido de gran deseo, codicia, apetito, ambición, En árabe el verbo "hamida" de las mismas consonantes "hmd" significa "alabar", etc. ¿Quien es mas alabado, ilustre, que quien es ansiado, ambicionado y deseado? Cualquiera de los dos sentidos que se adopte, el hecho es que la forma arabe de "Himda", es decir "Ahmad", permanece firme e indiscutida.
Ya vimos anteriormente lo referente a la mención de Ahmad (BPD) por parte de Jesús (P), "Paráclito" según en Evangelio de Juan. El griego "Periclitos" corresponde exactamente a "Ahmad" en su significado de "preclaro", "glorioso", "alabado", en un grado superlativo, debe haber sido la traducción en griego de "Himda" o probablemente de la forma árabe(o aramea) "Hemida", como quizás fuese pronunciada por Jesús (P).

Capitulo 9--.Saulo El Apóstol de los Gentiles- El Hebreo de los Hebreos

1.)= -La persecución (1) por parte de los judíos y romanos fortaleció a algunos, pero desanimo a otros. Los más débiles adaptaron sus creencias y sus acciones para evitarla y, a causa de ella, surgieron contradicciones y disputas entre los seguidores de Jesús (gal 1,13/14)
Saulo aporto una contribución tan determinante para la expansión de la joven religión que cabria preguntarse si, sin el, abría sobrevivido; comento y desarrollo el patrimonio judío con ayuda de elementos y nociones griegas. Que recuerdan la filosofía de los gentiles y sus religiones de misterios.
Fue Pablo de nuevo, quien desempeño un importante papel en este acomodo que, inevitablemente, empaño la pureza del modo de vida que Jesús había traído. Con dramática brusquedad anuncio que había visto a Jesús en una visión y había decidido hacerse seguidor suyo. No obstante, espero tres años en Arabia y Damasco antes de regresar a Jerusalén e informar a los apóstoles-que ahora eran conocidos como **“los nazarenos” de su milagroso suceso.
**Nazaret , Llamada hoy Nasra ,Por haber sido concebido y haber pasado casi toda su vida en nazaret ,Jesucristo es llamado #Nazareno (Mateo 2,23) cuidad en la baja Galilea.
Empero Nazir Nazareno ,nazareo .llamabase en la antigüedad judaica nazireos ,etc, es decir consagrados(se entiende a Dios )todos aquellos que ,precisamente por ser leales debían mantenerse en estado de santidad ,absteniéndose de cortarse los cabellos y de usar bebidas que pudieran embriagar .esto constituía el nazariato ,el nombre deriva del verbo nazar, consagrar sus prescripciones se hallan en números(IV,2 y sig).en jueces XIII,7) amos(II,11) (1).-Se trata de la persecución que pablo izo antes de ser cristiano
2.) = -Ellos estaban muy poso convencidos de la conversión de Pablo, su escepticismo aumento cuando pablo, que nunca se había sentado con Jesús empezó a practicar una doctrina que difería -y a veces estaba en contradicción-con la que ellos habían oído al propio Jesús.
Pablo fuertemente afirmo que el también era apóstol*…Pero no hay ninguana evidencia que jamás fue admitido al circulo intimo de la docena original.
El estudiante bíblico, de pronto y quizás sin notarlo esta enganchado en el ministerio personal de Pablo .Pedro aunque prominente al principio ,después se omite mientras los hechos se despliega para el lector el relato de Pablo y sus amigos..No hay absolutamente ninguna evidencia que Pablo jamás reconoció la “Primacía” de Pedro.
*.-Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mi no es humano, pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesús (galatas.1, 11-12)su evangelio propio.

3)= Énfasis en la figura de Cristo. San Pablo(cuya doctrina triunfa en nicea),es el primer responsable de inteligibilidad del símbolo( de la trinidad )porque ,sus epístolas que el llama mi evangelio(rom 2,16),no evocan nunca las palabras y las acciones de Jesús Viviente .Solo habla de un Cristo (traducción griega del hebreo Mesías) que deduciéndolo de lo que había dicho de él el antiguo testamento ;Los profetas y Moisés han predicho lo que tenia que ocurrir yo no añado nada (Hechos 26,24) ”Pablo habla de Jesús a partir de la ley de Moisés ,de los profetas .N i siquiera busca, durante tres años después de su revelación, a informarce de lo que hecho y dicho Jesús entre aquellos que fueron los testigos según la carne .Jesús no fue pues ,para el, mas que el acto que obedece a un escenario escrito en el Antiguo Testamento.¿Por que tendría que informarse sobre su mensaje, puesto que el ,Pablo ,Dios”lo ha escogido desde el seno de mi madre(gal 1, 17 )es decir mucho antes de la exaltación de Jesús.
Así fue como esta figura imaginaria de Jesús se convirtió en un objeto de adoración y se confundió a menudo con Dios.
Este nuevo énfasis, desde Jesús como profeta a la nueva imagen de un Cristo que era divino, brindo a los intelectuales de Grecia y Roma la posibilidad de asimilar a su propia filosofía lo que pablo y los que le seguían estaban predicando.
El engaño de Pablo
Contradiciendo las instrucciones y enseñanzas de Jesús sentó bases del cristianismo Se jactaba de utilizar la mentira y el engaño para sus fines.
”Pero, si la verdad de Dios, gracias a mi mentira, salio ganando mas para su gloria,¡porque también yo voy a ser juzgado todavía como pecador ?romanos 3,7
“Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño.2 corintios12, 16)
Mas que importa con tal que de cualquier modo Cristo sea anunciado ,bien sea por algún aparente pretexto ,o bien por un verdadero celo ,en esto me gozo y me gozare siempre .(Filipenses 1,18)
En primera de corintios 9; 19) hechos 23,6 al 24,15
¡Como os decís ;somos sabios y la Ley de Yahve esta con nosotros ?Ciertamente la convirtieron en mentira las mentirosas plumas de los escribas(Jer 8;8)

La secta de los Nazarenos;
Los nazarenos o Nazareos llamaban inicialmente a los seguidores de Juan el Bautista se diferenciaban de otras escuelas judías .Creían en que su maestro el Rabi Yahshua Ben Yesse ,a pesar de haber sido rechazado por el Sanedrín y no obstante haber sido muerto en la Cruz ,era el Mesías divino largamente esperado en las profecías judías.*en un principio la comunidad de fieles estaba compuesta ,casi exclusivamente por judíos galileos ,prontamente se unieron helenistas, es decir judíos de la dispersión griega, con eso se unieron hombres mas ampliamente preparados que los primeros discípulos que poseían poca preparación intelectual .El mas destacado de estos helenista fue el diacono Esteban. Su extraordinario desenvolvimiento como difusor de la nueva fe, despertó el celo del clero judío, el que se apresuro a una atroz persecución de los cristianos, que empezó con la captura y muerte del mismo Esteban.
Esteban primer mártir cristiano se encuentra dos páginas en hechos de los apóstoles Cáp. 6 y7.
En Antioquia de Siria se formo un importante grupo compuesto tanto por judíos helénicos como por gentiles (no judíos)
Los argumentos de Pablo tenían poco peso para Santiago jefe de los nazarenos en Jerusalén .El fue la figura central en la controversia entre Pablo y los apóstoles., No esta claro si Santiago era hijo de Maria y José o hijo de la hermana de Maria. Se sabe que estaba muy próximo a Jesús. Era uno de los apóstoles que hablaban sin temor Jesús le dio el nombre de Boanerges (hijo del trueno Por su sinceridad y honestidad lego a ser conocido como Santiago el Justo Se le consideraba el primer obispo de Jerusalén .Pedro, Juan, y Santiago a quienes Pablo se refirió alguna vez en su primera epístola a los corintios, como las “principales Columnas” de la fe.

4)= Su defensa contra los que le acusaban de cambiar la guía que Jesús había traído, se basaba, en que cuanto predicaba tenia su origen en una revelación directa recibida por el de Cristo y que como tal, tenia autoridad divina.

5.= La total abolición de la ley mosaica
Su afirmación que los requisitos de la ley de Moisés no solo eran innecesarios, sino incluso contrarios a lo que Dios le había sido revelado .En realidad era una maldición; = cristo nos ha redimido de la maldición de la ley. (GAL.3.13)




1,. Libro Historia de Cristo, de Giovanni Panpini
2—Tomado del borrador, no editado, Apuntes sobre el cristianismo, por Badi Villar
3.- articulo de http://www.webislam.com/-themes/nature/anarule.gif
Cáp. 1 Los nazarenos y los cristianos
4.-La tesis de Rene Genón. Sobre el origen del cristianismo, por I.M:D Aansembourg
5.-Tomado del articulo de Roger Garauy Jesús hijo de Dios y el Islam.


Capitulo 10
La ruptura con el pasado

La ruptura con el judaísmo nunca ha sido total , sobre todo por la Biblia cristiana incluye muchos elementos del judaísmo .Al principio ,el cristianismo manifestó una relación dual con la fe judía ;una relación de continuidad y al mismo tiempo de realización ,de antítesis y también de afirmación.
Con la llegada de los romanos a Jerusalén, causo que un grupo significativo de judíos se estableciera en lugares como la antigua Siria, Turquía, Grecia. (y hasta estos lugares viajaron los apóstoles)en un principio, la mayoría de las personas que se unían a la nueva fe eran seguidores del judaísmo, para quienes sus doctrinas representaban algo nuevo, no en el sentido de algo novedoso por completo y distinto, sino en el sentido de ser la continuación y realización de lo que Dios había prometido a Abrahán, Isaac y Jacob.

Credos y concilios
Se hizo necesario aclarar las cuestiones doctrinales cuando surgieron interpretaciones del mensaje de Cristo que vendrían a considerarse erróneas Las desviaciones más importantes o herejías tenían que ver con la persona de cristo.
Algunos teólogos buscaban;
a.-proteger su santidad, negando su naturaleza humana
b.-proteger la fe monoteísta, haciendo de Cristo una figura divina de rango inferior
a Dios Padre.
Estas tendencias comenzaron muy tempranamente, un proceso para especificar la condición divina de Cristo, en relación con la divinidad del Padre .las formulaciones definitivas se establecieron e n los siglos IV y V. (=).

La era de las formulaciones dogmáticas.
En el tercer siglo sin asignar una fecha concreta se estableció el cambio, de lo exotérico a lo esotérico, de lo clandestino fue, ha encerrarse la doctrina en unas formulaciones definidas y limitadas, que con el tiempo fue la doctrina oficial de la iglesia catolica romana.

Los concilios.
Año lugar Pontífice objetivo principal.
325 Nicea Silvestre 1 Condena el arrianismo
381 Constantinopla 1 Dámaso Declara la divinidad del espíritu santo
431 Efeso Celestino 1 Condena el Nestorianismo
451 Calcedonia León Magno Separación de la iglesia de los
Coptos y monofisistas
553 Constantinopla 2 Virgilio Condena los tres capítulos
de los nestorianos.

El canon del antiguo testamento y el nuevo.
Los libros apócrifos son los libros que fueron excluidos del cánon de la Biblia por no reflejar en su contenido las enseñanzas de los apóstoles y, por lo tanto, de Jesús. No son cosas escondidas. A veces no sabemos dónde buscar las respuestas a nuestras preguntas. Los libros apócrifos se encuentran en las bibliotecas de las escuelas de teología
P. Santiago W.
La pregunta entonces, es con qué criterios se fijó el canon de la Biblia, o los libros que llamamos inspirados. El canon bíblico se fijó inicialmente en el Sínodo judío de Yamnia a comienzos del siglo II y quedó oficialmente establecido el siglo XVI (1545-1563) en el Concilio de Trento. Los criterios fundamentales utilizados por la Iglesia para determinar qué libros pertenecían a la Biblia y cuáles no, fueron la pertenencia o autoría de un apóstol o de una comunidad formada en torno a un apóstol y el uso litúrgico. Los textos que finalmente quedaron como canónicos, fueron aquellos que las primeras comunidades reconocieron como testimonios de uno que había "visto" al Señor, aunque no se tratara de un testigo ocular, como es el caso de Pablo, así como su uso litúrgico en la celebración y la vida de la Iglesia naciente.Más allá de estas consideraciones, existen también argumentos estrictamente teológicos. Y es que para los cristianos la Biblia tiene valor, es inspirada e inerrante en cuanto preparación (AT) y realización del amor de Dios manifestado en Jesucristo. Las Escrituras, sus palabras y sabiduría, sin el acontecimiento de Jesús no tienen valor más que como testimonio de una época.Jesús es la Palabra del Padre. En Su Hijo el Padre ha dicho todo lo que tenía que decir al mundo. En este sentido la Revelación está cerrada, concluida, con la muerte del último apóstol, testigo de la única yverdadera Palabra de Dios al hombre. Lo que nos queda es la profundización de lo contenido en las Escrituras, la acción del "Espíritu que nos conducirá a la verdad plena" (Juan 16, 13).
María José.(Teóloga)
La posición referente a las herejías, al dogma, a la investigación, a la razón y temas semejantes, se apoyaba plenamente en la autoridad de una gran institución, mas Jesús no había revelado ninguna institución especifica y todas las instituciones grandes y pequeñas, viejas y nuevas, han sido deducidas por la razón humana partiendo de esta o aquella frase o texto del evangelio. Ninguna iglesia en la actualidad ni en época alguna, puede señalar en el Evangelio una norma que indique su estructura, su sistema de sucesión y con la cual pueda silenciar a sus críticos .Todo el sistema se apoya .Todo el sistema se apoya en la mera especulación. Ninguna de las instituciones de la Cristiandad puede sostener que ha sido formulada y erigida en directa conformidad con un mandato expreso del Evangelio. Todas son echas por el hombre.
La ortodoxia ,mas que desprendimiento o rectitud moral ,ha sido el caballo de batalla de las autoridades religiosas .Su entusiasmo se ha limitado en gran parte a insistir en enseñanzas, doctrinas ,especulaciones que, como su propia estructura, han sido ideadas por ellos mismos y alrededor de las cuales ,han surgido controversias que nadie pudo finalmente decidir. Pero no se insistió sobre los principales mandamientos éticos de Cristo, ni sobre la obediencia a los mismos .Ninguna iglesia, por, ejemplo, ha adoptado jamás la desafiante prueba para sus miembros que el propio Jesús empleo con sus discípulos “! En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” .Juan XIII, 35.) (*)

Conclusión al libro,
Es indigno de ti dirigir tu mirada hacia remotas o más recientes épocas. Haz mención de este DIA y alaba lo que ha aparecido en el. En Verdad. Esto satisfara a toda la humanidad. Ciertamente, las exposiciones y discursos explicando tales cosas hacen que los espíritus se enfríen.(=)
La posición de la cristiandad
En cuanto a la posición de la cristiandad, sea dicho, sin vacilación ni ambigüedad, que se reconoce incondicionalmente su origen divino, se afirma decididamente la condición de Hijo y la Divinidad de Jesucristo, se acepta plenamente la inspiración divina del evangelio, se confiesa la realidad del Misterio de la Inmaculada Concepción de la virgen Maria y se sostiene y defiende la primacía de Pedro el Príncipe de los apóstoles .El fundador de la fe cristiana es designado por Bahaullah como el Espíritu de Dios”,es proclamado como aquel Quien “apareció del halito del Espíritu santo”,y es ensalzado aun como la Esencia del Espíritu”.su madre es descripta como “esa bellísima figura, velada e inmortal”,y la posición de su Hijo es elogiada como una “posición que ha sido exaltada por encima de las imaginaciones de todos los que habitan en la tierra,” en tanto que Pedro es reconocido como aquel de cuya boca ha hecho Dios que fluyan los “misterios de la sabiduría y de la prolación”.”Has de saber “,ha testificado a demás Bahaullah,”que cuando el hijo del hombre rindió su alma a dios ,toda la creación lloro con gran llanto .Sin embargo, al sacrificarse a Si mismo, una nueva capacidad fue infundida en todas las cosas creadas. Sus efectos, de los cuales dan testimonio todos los pueblos de la tierra, están manifiestos ahora ante ti. la mas amplia sabiduría que los eruditos hayan expresado, los mas profundos conocimientos que mente alguna haya descifrado, las obras de arte que las mas diestras manos hayan producido ,la influencia ejercida por los mas poderosos de los gobernantes ,no son sino manifestaciones de la fuerza vivificadora liberada por su resplandeciente y trascendente Espíritu, que todo penetra ,”atestiguamos que cuando El vino al mundo, derramo el esplendor de su gloria sobre todo lo creado. Por el, el leproso sano de la lepra de la perversidad y la ignorancia .Por El fueron curados el impuro y el descarriado. Mediante Su poder nacido de Dios todopoderoso, los ojos del ciego fueron abiertos, y el alma del pecador, santificada…
Es El Quien purifico al mundo. Bendijo el hombre que con la faz radiante de luz se ha vuelto hacia -El
Pág. 167 Soghi Effenfi.

(=)Tablas de Bahaullah, lawh-i-Hikmat Pág., 165.
(*).-Del libro Cristo y Bahaullah por George Townshend cap, noveno.

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