Wednesday, February 01, 2006

La Balanza

El Día de Dios:

En Daniel capitulo 7 ;9 dice estuve mirando hasta que fueron puestos tronos ,y se sentó un Anciano de días ,cuyo vestido era blanco como la nieve ,y el pelo de su cabeza como lana limpia,; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
7; 10 Un rió de fuego procedía y salía de delante de el; millares y millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó y los libros fueron abiertos.
8; 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos pregunto a aquel que hablaba; Hasta cuando durara la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejercito para ser pisoteados
8,14 Y el dijo Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas, luego el santuario será purificado.
8; 15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mi uno con apariencia de hombre.
8; 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que grito y dijo: Gabriel, enseña a este la visión-
6;17 Vino luego cerca de donde yo estaba ;y con su venida me asombré, y me postre sobre mi rostro .Pero él me dijo :Entiende ,hijo de hombre ,porque la visión es para el tiempo del fin.
Muhammad en el Corán analiza la redención de la humanidad en el momento de la resurrección,
Sura 83; 6 Ese DIA los hombres aparecerán ante el dueño del universo-y20 Es un libro cubierto de caracteres
Sura26 El lacre será de almizclé .Que los que quieran luchar por el, luchen.
En el libro de Apocalipsis de san Juan en 20 ; 12 dice, Y vi. a los muertos ,grandes y pequeños, de pie ante Dios
Y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
21;1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más
21:2Y yo Juan vi. La Santa Ciudad , la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
3 –Y oí una gran voz del cielo que decía; He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y el morara con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará, con ellos como su Dios.



La condici6n divinamente ordenada del nuevo orden de va­lores surge claramente de la escatología islámica. EI profeta Mahoma prometió que en el Día del Juicio se instalaría una balanza en la que se pesarían todas las acciones de los hom­bres, todas sus faltas y obras [1]1). Cuando Bahá'u'll'áh apareci6 y proclamó que el mismo había inaugurado la "hora" prometida por Mahoma los musulmanes, que pensaban en la balanza en un sentido literal, objetaron que la promesa aun no se había cumplido, porque la balanza no había sido insta­lada. En una oda en la que Baha'u'llah examina muchas obje­ciones basadas en la escatología islámica de los que recha­zaban su misión escribe: "Ellos dicen: 'No vemos la balanza'. Oíd: 'Por supuesto, por mi Señor, el Dios de la misericor­dia! Nadie puede verla salvo los que poseen discernimiento" '2 . Baha'u'llah mantiene que la balanza ha sido instalada: "EI Todomisericordioso ha venido investido de indudable soberanía. La balanza ha sido designada y todos los que habitan en la tierra han sido congregados 3, y declara inequívocamente que esto significa el nuevo Libro de Dios, el tabernáculo de la nueva moral.

EI Kitab-i-Aqdas (el Libro Mas Sagrado), revelado por Bahá’u’lláhh en 1873 en 'Akka "durante la pleamar de sus tribu­laciones, en un momento en que los dirigentes de la tierra le habían abandonado definitivamente" 4 es considerado por los bahá'ís el libro central del nuevo Libro de Dios. En el ven la ley profetizada por Isaías 5.- procedente de Si6n, al "cielo nuevo" y la "tierra nueva" vistos por Juan, la "ciudad sagrada" descendida del cielo, la "nueva Jerusalén", la "desposada", el "tabernáculo de Dios con los hom­bres 6 Bahá'u'lláh mismo ya lo había anunciado en el Kitáb-i-Íqán y lo adorno con altos atributos: "fuente de la verdadera felicidad, el vivificador de la humanidad, la fortaleza más poderosa, el Recto Camino la lámpara de Dios para todo el mundo, el estandarte de la justicia y la balanza infalible”.

El libro las instrucciones de Dios para la nueva humanidad, los Estatutos del Orden Mundial de Bahá’u’lláh e s una estructura de las normas y valores mas elevados de la moral y la justicia. Sus leyes son un modelo de guía suprema para toda la legislaci6n bahá’í, en especial para la de la Casa Universal de Justicia que con el transcurso del tiempo, después de la aplicación plena de las leyes del Ki­tab-i-Aqdas, promulgara las leyes suplementarias que la co­munidad mundial necesite. Además de las leyes concretas, et libro contiene exhortaciones y advertencias a los dirigentes espirituales y seculares, profecías y elucidaciones sobre temas centrales de la fe como la infalibilidad de las mani­festaciones de Dios, la esencia de IA ley divina, los limites de la libertad y otras. EI libro es al mismo tiempo el docu­mento constitucional divino, porque establece las institu­ciones legislativas y administrativas de la comunidad mundial y prevé el posterior ministerio de 'Abdu'I-Bahá como sucesor e interprete plenipotenciario de la Palabra revelada EI Kitáb-i-Aqdas es por lo tanto la fuente principal de la ley constitucional bahá’í. Las leyes que contiene se completan con numerosas regulaciones que se añaden en las Tablas Ishráqát, Bisharat, Tarazat, Tajalliyat, Kalimat--­i-Firdawsiyyih, Lawh-i-Aqdas, Lawh-i-Dunya, Lawh-i-Maqsud; etc...

No debería sorprender que las normas de Bahá’u’lláh no sean estrictamente sistemáticamente como lo esperamos de nuestra técnica legal moderna. La historia de la religión muestra que las leyes de Dios nunca fueron transmitidas en forma de disposici6n estructurada racional y sistemáticamente de nor­mas generales y abstractas.. Ni las leyes del Antiguo Testamento ni las del Corán se sitúan en un contexto sistemático; fueron los teólogos y los juristas quienes las sistematizaron.

El Kitáb-i-Aqdas no es un libro de leyes codificado, ni Bahá’u’lláh lo hubiera querido así: "No penséis que os hemos re­velado un simple código de leyes. No, más bien hemos roto el sello del vino escogido con los dedos de la fuerza y el poder". EI suceso escatológico, el establecimiento de la Balanza, fue anunciado por Bahá’u’lláh con palabras desa­fiantes: "Di: Oh jefes de religiones! No peséis el Libro de Dios con las normas y ciencias habituales entre vosotros, pues el Libro mismo es la balanza infalible establecida entre los hombres. En esta perfectísima balanza debe pesarse todo lo que poseen los pueblos y razas de la tierra, mientras que la medida de su peso debe ser comprobada según sus propias normas, si lo supierais..." "Di: Esta es la Balanza in­falible sostenida por la Mano de Dios, en la que se pesa a todos los que están en los cielos y todos los que están en la tierra y se determina su destino, si creéis y reconocéis esta verdad. Di: Mediante ella los pobres han sido enriqueci­dos, los sabios iluminados y a los buscadores se les ha per­mitido ascender hasta la presencia de Dios. Tened cuidado, no sea que la convirtáis en causa de discordia entre voso­tros. Manteneos firmemente asentados cual Montana inamovi­ble en la Causa de vuestro Señor, el Poderoso, el Amoro­so.
Al romper el Sello del vino selecto Bahá’u’lláh delimita, todo el proceso de iluminación divina, define las propiedades fundamentales que distinguen a toda actividad humana y determina con claridad la singular posición y el rango del Kitáb-i-Aqdas en la evolución de la humanidad

La balanza es por tanto un símbolo, el signo de una nueva medida revelada por Dios en el DIA del Juicio. La revelación , el Libro de Dios, los valores proclamados nuevamente, son en consecuencia la medida de toda moralidad : "Sabed con certeza que la esencia de la justicia y su origen está n en­carnados en las ordenanzas prescritas por Aquel que es la Manifestación del mismo Dios entre los hombres, si recono­ces esta verdad. En verdad EI encarna la norma mas alta e infalible de la justicia en toda la creaci6n. Aunque su ley fuera tal que infundiera terror en los corazones de todos los que están en el cielo y en la tierra, esta ley no seria sino justicia manifiesta".­


En el libro Dios Pasa en el capitulo 8 dice; y rompió los sellos del libro ,a los que se refirió Daniel ,y dio a conocer el significado de las palabras que estaban destinadas a permanecer selladas hasta el tiempo del fin.
Esto es precisamente lo que Bahá’u’lláh hace con la revelación del Kitáb-i-Aqdas; exponer en una serie de leyes, ordenanzas y exhortaciones la metodología que nos permitirá manifestar el nuevo conocimiento en acciones creativas .En este sentido es en el que Bahá'u'lláh en esta obra, se refiere al Kitáb-i-Aqdas como el libro madre de Su dispensación, como Su Libro Más Sagrado. En este mismo sentido hace igualmente referencia Bahá’u’lláh
al Kitáb-i-Aqdas como la ruptura del sello del vino selecto :No penséis que os hemos revelado un mero código de leyes .Antes bien, hemos roto el sello del Vino selecto con los dedos de la fuerza y del poder .

A nosotros se nos ofrece la cosecha, .Podemos quedarnos contemplándola y sentirnos atraídos por el almizcle de su sello, pero aún no podemos libar, gustar esta preciosa fuente de transmutación, porque el vino selecto todavía está sellado? Aún carecemos de medios para romper el sello del vino, y también nos falta un receptáculo adecuado para contenerlo? ,de manera que lo podamos llevar a nuestros labios y fortalecernos con la sabiduría a que el vino puede dar lugar.
Se hallan referencias al uso del vino en sentido alegórico (como cusa de éxtasis espiritual) no solamente en la Revelación de Bahá'u'lláh ,sino en la Biblia en el Corán y en antiguas tradiciones hindúes .Por ejemplo, a los justos se le permite en el Corán que les será dado a beber el selecto vino sellado .En sus Tablas Bahá'u'lláh identifica el vino selecto con Su Revelación ,cuya fragancia cargada de almizcle se ha esparcido por todas las cosas creadas .Afirma Bahá'u'lláh que El a roto el sello de este Vino ,revelado de este modo verdades espirituales hasta ese momento desconocidas, y permitiendo que ,aquellos que gustan del mismo,”perciban los esplendores de la luz de la unidad divina y capten el propósito esencial que subyace en las escrituras de Dios.

Quien no beba del vino selecto que hemos abierto mediante la potencia de nuestro Nombre ,el que se impone a todo ,no podrá percibir los esplendores de la luz de la unidad divina ni captar el propósito esencial que subyace en las Escrituras de Dios ,Señor del cielo y la tierra, Gobernante soberano este mundo y del venidero .Tal hombre será contado entre lo que no tienen fe en el libro de Dios ,el Omnisapiente ,el Informado de todo.
Tabla Ishraqat
Reflexiona sobre las cosas que han sido mencionadas , para que quizás puedas beber el Vino Sellado mediante el poder del nombre de Aquel que es el auto subsistente, y obtener lo que nadie es capaz de comprender. Bahaullah: pasaje de los escritos p.28.--Epístola al Hijo del Lobo, Pág. 116
Esplendor Tablas de Bahá'u'lláh página 135.-3.- Pasaje de los Escritos XVII. Por Aquel quien es el Gran Anuncio El Todo Misericordioso ha llegado investido con indiscutible soberanía. La Balanza ha sido designad Y todos los que moran en la tierra han sido congregados.
CXIV .- Pon ante tus ojos la infalible Balanza de Dios ,y como alguien que esta en Su Presencia ,pesa en esa Balanza tus acciones cada día, cada momento de tu vida .Haz un examen de conciencia antes que seas llamado a rendir cuenta en el DIA en que ningún hombre tendrá fuerza para someterse por temor a Dios ,en que se hará estremecer los corazones de los desatentos.
CXXIX .-En mi mano llevo el testimonio de Dios ,vuestro Señor, y el Señor de vuestros antepasados .Pesadlo en la Balanza del testimonio de los profetas y Mensajeros de Dios Si lo encontréis fundado sobre la verdad ,si creéis que es de Dios ,tened cuidado ,entonces, no sea que lo caviléis y volváis vanas vuestras obras, y seáis contados entre los infieles
4.-El DIA Prometido a Llegado pagina 35.
5.-Isaías 2, 2 y Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a el todas las naciones.
3.-Y vendrán muchos pueblos, y dirán Venid, y subamos al monte de Jehová a la casa del Dios de Jacob ; y nos enseñara sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sino saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
6.-Apocalipsis 21 ,1 ,2 ,3.
Dios Pasa pagina 200 anuncia a
--los reyes de la tierra
--la promulgación de la MAS GRANDE LEY
-- Declara que ellos son sus vasallos
-- Se proclama sí mismo como el REY DE REYES
-- Niega toda intención de apoderarse de sus reinos
-- Reserva para sí el derecho a apoderarse y poseer los corazones de los hombres
-- Advierte a los dirigentes eclesiásticos del mundo que no pesen al LIBRO DE DIOS con las normas corrientes entre ellos;
-- Y afirma que el Libro mismo es la Balanza Infalible establecida entre los hombres.
Gerson











[1] Corán sura V11,7 Ese día será pesado con justicia, aquellos cuyo peso sea grande, esos serán felices
viii,-8-ellos cuyo peso sea liviano, esos se habrán perdido por haber sido inicuos respecto de nuestros signos
Sura XXI, 48 Estableceremos balanzas justas en el DIA de la resurrección ni una alma será tratada injustamente aun cuando lo que nosotros tuviésemos que producir de sus obras fuese del peso de un grano de mostaza .Basta que nosotros hayamos establecido esta cuenta.
Sura XL11, 16 Es Dios mismo el que ha enviado realmente el Libro y la balanza Y quien puede hacerte saber Tal vez la hora está próxima.
Sura LV, 6 Y el cielo lo ha levantado y ha establecido la balanza.
Sura LVII,25 Hemos enviado apóstoles ,acompañados de signos evidentes ,les henos dado el Libro y la Balanza a fin de que los hombres observen la equidad .Hemos echo descender de lo alto el hierro .En el hay un mal terrible, pero hay también utilidad para los hombres .os lo ha dado para saber quien de vosotros le asistirá como su apóstol con sinceridad .Dios es poderoso y fuerte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home